¿COMO AFECTA EL APEGO A NUESTRAS VIDAS?

La Teoría del Apego desarrollada por John Bowlby y posteriormente ampliada por sus sucesores nos enseña cómo los niños consiguen vincularse con sus figuras de apego (normalmente los padres) a través de diferentes estrategias que son desarrolladas por el niño para obtener el reconocimiento, la atención, el cariño y la protección de los adultos.

 

El apego en la infancia y en la adultez

 

El apego seguro: Desarrollan las personas cuyos padres y/o familiares le proporcionaban un ambiente de cercanía no invasiva, seguridad y autonomía. Los padres de las personas seguras son progenitores receptivos, centrados en las demandas de su bebé y no en las suyas propias, con una capacidad de regulación y satisfacción de las necesidades de su hijo. 

 

Niño ansioso/evitativo - Adulto Negador/evitativo: Los niños ansioso-evitativos son aquellos que tienen padres distantes, fríos, no disponibles emocional ni afectivamente. Estos padres no son sensibles a las demandas ni necesidades de sus hijos, y responden a ellas precisamente con la “no respuesta”. El niño genera una conducta que, para un observador externo, indica madurez e independencia, pero, aunque parezca que el niño puede estar cómodo en la autonomía, los estudios demuestran que internamente siente una gran ansiedad. Cuando crecen se convierten en adultos que han “aprendido” que no son dignos de amor y atención, que los demás no pueden proporcionales calma ni seguridad, y que deben ser independientes pues nadie puede ayudarles.

 

Niño Ansioso Ambivalente / Adulto preocupado Ambivalente: Si investigamos en su historia de vida es probable que nos encontremos con unos padres poco previsibles, más centrados sus propias necesidades que en las de su hijo, respondiendo ante las demandas del bebé por exceso o por defecto, o quizás en un momento que no era el adecuado. El niño, en su intento de mantener el apego de una figura inestable e impredecible, pide atención constante y se “pega” a sus progenitores, puesto que no sabe cuándo serán recompensadas estas acciones. Los adultos que han crecido con este apego necesitan saber constantemente que sus emociones, sus necesidades y ellos mismos son importantes para el otro, por lo que se vuelven a veces demasiado dependientes de la pareja.

 

Desorganizado: Es el que presentan los niños frecuentemente víctimas de maltrato o abuso. Son niños que encuentran la seguridad y el miedo en sus progenitores, llegando muchas veces a vivir paradojas de las que no pueden escapar. De adultos, es probable que necesiten en ocasiones la dependencia y la cercanía, y en otras puedan sentir miedo o rechazo de las relaciones.

 


Mas temas al respecto: 

https://www.youtube.com/watch?v=NPQ3a8jOaMM&ab_channel=Dr.AndresRosadoZu...

https://www.youtube.com/watch?v=uOKHodxJbd0&t=2s&ab_channel=S%C3%ADntesisTV

https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=GiUlBQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA11&d...