ANSIEDAD Y ESTRÉS POR PANDEMIA DEL CORONAVIRUS (COVID-19)

El brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) puede resultar estresante a algunas personas, generando temor y ansiedad con respecto a esta enfermedad puede ser agobiante y generar emociones fuertes tanto en adultos como en niños; No queremos que la ansiedad se vuelva patologica con el tiempo, que genere crisis de ansiedad, agorafobia, crisis de panico o incluso Trastorno de Anciedad Generalizada. Aprender a controlar el estrés, nos ayudara a mitigar los sintomas de la ansiedad, permitirá que usted, su familia y su comunidad se vean fortalecidos ante la situacion que estamos viviendo a nivel mundial.

 

Cada persona reacciona de manera distinta ante diferentes situaciones estresantes.

La forma en que responde al brote puede depender de sus antecedentes, de los aspectos que lo diferencian de otras personas y de la comunidad en la que vive, algunas personas para aliviar dicho estrés escuchan música, otros se dedican ver series o películas, algunos leen, escriben o usan las redes sociales, otros comen o incluso alguno se dedica a llorar o pensar lo peor, ¿cómo reaccionas tú en estos momentos que vivimos a nivel mundial?

 

Las personas que pueden tener una reacción más fuerte al estrés de una crisis incluyen:

  • Adultos mayores y personas con enfermedades crónicas que corren mayor riesgo de contraer el COVID-19.

  • Niños y adolescentes.

  • Las personas que participan en la contención del COVID-19, como médicos y otros proveedores de atención médica, o el personal de emergencia.

  • Personas con enfermedades mentales, incluidas las personas con trastornos por abuso de sustancias.

 

El estrés durante el brote de Coronavirus (COVID-19) infecciosa puede incluir reacciones como:

  • Temor y preocupación por su salud y la salud de sus seres queridos.

  • Cambios en los patrones de sueño o alimentación.

  • Dificultades para dormir o concentrarse.

  • Agravamiento de problemas de salud crónicos.

  • Aumento del uso de alcohol, tabaco u otras drogas.

 

“Las personas invierten muchas horas del día dándole vueltas al tema y en preocuparse por una misma situación. Esto genera agotamiento físico y emocional”

 

 

 

 

Según la Organización Mundial de la Salud las epidemias producen un impacto mental en las poblaciones afectadas. La continua exposición a mensajes relacionados con el riesgo, sumado a los cambios que se generan en los hábitos que se deben adoptar y el miedo a la enfermedad, generan preocupación y estrés en la ciudadanía.

Explicaron que algunas personas pueden llegar a presentar cuadros de tristeza, irritabilidad, ansiedad o pánico durante este tipo de momentos. Por eso la entidad hace un llamado a la calma y destaca la importancia de cuidar nuestra salud mental. Para ello, entrega algunas recomendaciones:

 

1. Convierta el aislamiento en una oportunidad: si está en casa, usted puede:

• Contribuir al desarrollo de las actividades escolares de sus familiares.

• Desarrollar labores conjuntas de ocio: juegos de azar, compartir una película, realizar actividad física dentro de su vivienda, terminar actividades pendientes en el hogar, entre otros.

• Comunicarse con parientes telefónicamente.

• Compartir las actividades domésticas.

• Desarrollar actividades en solitario de ocio o trabajo que respondan a sus intereses.

 

2. Prevenir la ansiedad: Es recomendable realizar ejercicio, dormir lo suficiente, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco u otras sustancias psicoactivas.

3. Interpretación adecuada de la información: infórmese sobre el COVID-19 a través de canales oficiales y no comparta información no verificada.

4. Comunicarse con los niños, niñas y adolescentes: Hágalo con información sencilla, honesta y apropiada para la edad sin generar pánico.

5. Evitar modelos de comportamientos que generen ansiedad en terceros: Los niños, niñas y adolescentes buscan y copian reacciones emocionales de los adultos para manejar sus propias impresiones. No tener comportamientos que conduzcan a la angustia y la ansiedad de terceros.


Mas temas al respecto sobre la ansiedad y como identificarlos:

https://kidshealth.org/es/teens/coronavirus-calm-esp.html

https://www.eltiempo.com/bogota/coronavirus-como-manejar-la-ansiedad-generalizada-en-medio-de-la-crisis-475034