BUENOS HÁBITOS EN TIEMPOS DE CRISIS

Somos criaturas de hábitos. Todo lo que pensamos, decimos y hacemos es el resultado de hábitos profundamente arraigados en nuestra mente a lo largo de años y años de comportamiento repetitivo. En las épocas de crisis, conviene no olvidar que no todo es economía: también hay que poner el foco en el bienestar psicológico. A fin de cuentas la mente humana está hecha para adaptarse a un entorno cambiante, y pocos cambios hay que sean más radicales que una situación de crisis derivada de una emergencia sanitaria.

 

No descuidar tu cuerpo

La salud de nuestro cuerpo es tan importante como la de nuestra mente y ambos están unidos. Por eso, a la hora de gestionar bien las emociones, hay que asegurarse de que nuestra condición física no nos predispone a exponernos a situaciones que nos generan malestar.

Es importante hacer ejercicio de manera regular es clave. La actividad física no solo nos ayuda a desconectar y nos aporta una agradable sensación; además, los ejercicios de tipo aeróbico protegen contra la depresión y la ansiedad, siempre que los practiquemos de manera regular. Como mínimo hacerlos 3 veces a la semana unos 30 a 40 minutos son suficientes.

 

Duerme bien

La falta de sueño tiene un serio impacto en nuestra habilidad a la hora de regular las emociones y de razonar. De hecho, sus efectos negativos en la mente humana son tan significativos que no dormir bien hace que se dispare el riesgo de desarrollar una amplia variedad de trastornos psicológicos, especialmente la depresión, las adicciones y la ansiedad. Es recomendable dormir entre 6 a 8 horas diarias para asegurar un descanso optimo para el cuerpo sino para nuestro cerebro.

 

Las relaciones personales

Es más fácil sobrellevar el impacto emocional de la crisis si lo hacemos en compañía de personas importantes para nosotros. De hecho, mientras que las personas que tienden a relacionarse más suelen ser más felices, la soledad se asocia a problemas de salud tanto físicos como psicopatológicos.

 

Practica el Mindfulness

El Mindfulness es un conjunto de prácticas inspiradas en la meditación Vipassana, una actividad de carácter tradicional en muchas regiones del Sur de Asia. Estos ejercicios permiten poner en perspectiva nuestros problemas y no dejar que el temor y la angustia nos paralicen ante problemas que sabemos que tenemos. Se utiliza como una herramienta para combatir el estrés y el bajo estado de ánimo persistente.

 

Alimentarte adecuadamente

Llevar una dieta equilibrada es muy importante. Se pueden incluir alimentos de toda clase, pero se deben evitar los excesos, porque en tiempos de crisis un mecanismo de defensa que adoptan algunas personas es comer en exceso y hay que evitar o controlar este aspecto; debemos aportar nutrientes al organismo para que funcione correctamente, El desayuno debe constar de una fruta, un lácteo y un hidrato, el almuerzo y la comida deben estar compuestos por un 50% de hidratos de carbono o carbohidratos, un 25% de grasa, preferentemente saludables como monoinsaturadas y poliinsaturadas, evitando las grasas trans y un 25% de proteínas que pueden ser animal o vegetal.

 

Evitar el consumo de sustancias psicoactivas

Las sustancias psicoactivas son aquellas que afectan al humor, a los pensamientos y a las conductas, por lo que se tiende a abusar de ellas sin pensar en las consecuencias, esto puede afectar la parte psíquica de quien la consume, sus relaciones personales y su vida en general se debe evitar consumirlas en tiempos de crisis, tanto el licor como el cigarrillo y otro tipo de sustancias como las que veremos a continuación.

 

  • Drogas estimulantes del sistema nervioso central (cocaína y anfetaminas)

  • Drogas depresoras del sistema nervioso central (alcohol y benzodiacepinas)

  • Drogas alucinógenas (cannabis, LSD, éxtasis, PCP y ketamina)

 

Mantener en forma el cerebro

Al cerebro hay que entrenarlo y ponerlo a prueba constantemente. Esto disminuye el riesgo a padecer deterioro cognitivo y aparición de demencia o alzheimer. "El deterioro mental es importante eludirlo, para eso hay que ejercitar la mente, la memoria, la atención y la concentración", es bueno jugar juegos en familia de preguntas de índole general, jugar a la memoria recordando palabras o números y juegos en los cuales se puedan tomar decisiones.

 

Practica normas de higiene todos los días

Para que el organismo esté saludable, es importante lavarse las manos, bañarse todos los días, usar ropa limpia y cepillarse los dientes tres veces diarias, esto ayuda a nuestro autoestima, nuestra auto imagen y es importante en tiempos de crisis estar aseado y no todo el día en cama en pijama.

 


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