CONVIVIR ESTE AISLAMIENTO SOCIAL, CON LA PAREJA, HIJOS ADOLESCENTES Y NIÑOS EN CASA

Estar en casa todos los días, muchas horas juntos, puede generar roces entre hermanos, entre los padres con los niños, entre mamá y papá. Es importante hacer de este tiempo un proceso de adaptación paso a paso, ya que genera un nuevo cambio en la familia.

En el núcleo familiar, cada uno de sus miembros tiene una responsabilidad, un horario, y un rol (trabajar, estudiar, ama de casa), por lo que generalmente el tiempo compartido juntos no era tan extenso. Esto puede ocasionar como consecuencia ciertos cambios y molestias producto de la adaptación a esta nueva situación.

Sugerencias para convivir en este aislamiento social con toda la familia en casa

1. Con la pareja

1.1 Platicar acerca de lo que esperan uno del otro, en relación al cuidado de los hijos.

1.2 Deben exponer cada uno, las necesidades que tienen de tiempo para sí mismos, y comprometerse a cumplir con lo solicitado y pactado por ambas partes.

1.3 En relación a las diferencias que puedan surgir entre los hijos, los padres deben platicar en calma, y juntos decidir cómo lo van solucionar.

1.4 Es importante que cuando platiquen con los hijos, acerca de las diferencias que ellos están viviendo, los padres no se contradigan y respeten lo que ambos han decidido abordar para solucionar los problemas.

2. Con los hijos pequeños y adolescentes

2.1 Se debe de recordar y comprender que, para ellos pequeños y adolescentes, también es difícil tener a los padres y hermanos en casa.

2.2 Los padres deben explicarles, que para ellos también es difícil, pero que la amenaza de enfermarse los obliga como familia a protegerse de la corona virus. Si los niños y adolescentes no están informados la situación actual, los adultos deben que explicarles con palabras sencillas en que consiste, sin entrar en detalles que puedan alármales.

2.3 Los adultos deben comprender que, en este momento los miembros menores de edad, no tienen amigos con quien compartir su tiempo, para realizar actividades académicas, de juego, bromas...etc., por lo que pueden surgir frustraciones, que algunas veces se manifestaran con mal humor, rebeldía, tristeza.

2.4 Es recomendable diseñarles una rutina de horario de levantarse, desayuno, repasar los talleres que reciban en ese horario en las escuelas o las universidades, darles tiempo libre (recreo, evitando durante este periodo de descanso el uso de celulares y tabletas), y luego del tiempo libre continuar con la rutina que tendrían en el colegio.

2.5 Es recomendable que durante la tarde la rutina sea similar a la que se tenia antes de esta emergencia, la idea es generar espacios de confianza, de confort para que el paso del tiempo no se vuelva tedioso.

2.6 Evitar el uso excesivo de las redes sociales o el uso excesivo de aparatos electrónicos.