EL AMOR

El amor, es una emoción humana y compleja que nos cuesta comprender e interpretar. En general, se tiene una idea del amor muy idealizada, en la que se ve como un valor ensalzado, puro, universal, eterno e irracional que supera todas las barreras. Cuando hablamos de este tipo de amor, nos referimos al “amor romántico”, exclusivo de la cultura occidental y de la época actual.

 

Sin embargo, el amor es múltiple y la experiencia afectiva está conformada por un conjunto de variables que se entrelazan de manera compleja. Es difícil precisar qué es el amor y unificar su terminología. Durante décadas, nuestra sociedad, se ha preocupado en especial por la educación intelectual y sus rendimientos y ha descuidado el aspecto afectivo. Ahora, sabemos que es necesario buscar un amor inteligente, capaz de integrar en el mismo concepto, los sentimientos y las razones en proporciones adecuadas. El amor no solo hay que sentirlo, sino incorporarlo a nuestro sistema de creencias y valores.

 

En fechas señaladas como San Valentín tanto las calles como las redes sociales se llenan de afecto y frases de amor. Durante ese día las parejas tienden a expresar los sentimientos hacia el otro. Pero no todos ellos están viviendo un amor verdadero pues, alcanzar este punto en una relación es algo que requiere esfuerzo y dedicación.

 

Teoría triangular de Robert Sternberg

 

Sternberg (1949) crea la teoría triangular del amor, en donde pone en interacción tres conceptos fundamentales para explicar los distintos tipos de amor, los componentes del amor son la intimidad, el compromiso y la pasión; si las personas pueden llegar a combinar de manera correcta estos tres conceptos, se desarrolla el amor consumado o verdadero. Este es la representación de la forma completa del amor.

 

  • Intimidad: Se refiere a los sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo, la conexión, y principalmente la revelación mutua. La clave de la intimidad está en la auto exposición mutua de los miembros de la pareja, en salir de nosotros mismos y mostrarnos tal como somos en proceso de confianza y aceptación mutua, sin olvidar que, a la vez, es necesario fomentar el desarrollo de una personalidad autónoma e independiente.

 

  • Compromiso: Es la decisión de amar a otra persona, serle fiel y compartir con ella muchas actividades y bienes personales sin limitación temporal. Es el deseo de formar un “nosotros” y poderlo manifestar a los demás. Todo esto implica la voluntaria aceptación de un cierto número de obligaciones, evitando cualquier comportamiento que amenace la relación y otras muchas más cosas.

 

  • Pasión: Estado de intenso deseo de unión con el otro, como expresión de deseos y necesidades, gran deseo sexual o romántico, acompañado de excitación psicológica. No cabe duda de que la relación sexual plenamente satisfactoria, si bien no es la condición única para el mantenimiento de la pareja, sí es un factor muy importante. En la pasión influye la química del amor. La presencia en el cerebro de ciertas sustancias bioquímicas de diversa índole y naturaleza explica el proceso emocional. La serotonina es un neurotransmisor responsable del componente activo/agresivo de la actividad sexual. La dopamina es del deseo y la feniletilamina, según algunos, produce los efectos altamente euforizantes del amor romántico.

 

Sin embargo, el ciclo amoroso no es constante y hace que mientras el amor romántico comienza con altas dosis de pasión y una creciente intimidad, se vaya transformando en amor compañero dónde baja la pasión, se mantiene la intimidad y aumenta el compromiso. Algunas personas mal interpretan esto pensando que el amor se acabó, pero realmente lo que sucede es que no se están adaptando al amor de compañero y es un proceso que eventual mente va a suceder con los años.

 

El Amor segun FREUD:


Mas temas al respecto:

https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/35792668/amor_en_adolecentes.pdf?1417431238=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DSeptiembre_de_2011.pdf&Expires=1603993257&Signature=cvMBtsq6TOup~~GyAUhStD~ZJeLn2OO84cOUbgjH5U7InVEyYaohJsY~cuEeImBoWrqEZMMl9g1vgW098FTpDhAyyBNyDq5sr8Muy-oBFKBVcOmNpiPA23RaeKMsRz0AwrsajiJsputh1qJ3o-RCCaaIQL9sGknB~Wo76zoSc9vbj1zcid-NXvGbhU5lhj1hNRnpFrocqoYK1ZWqV9-65Ths~m1XYcT3cOUd1U6fXqHLBanokYu~5-liC7gDU7sUfzKC-gdGe1JV333dda9mp8vdTpCN3YulwaDu3SQ44~~nDlW1GAyl2TLrUdfy4-LTbx6n6cPQqh5k0kBbqeoiSA__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA

https://psicologiaymente.com/pareja/que-es-amor

https://www.youtube.com/watch?v=d15GVQqi6qo&ab_channel=PSICOLOGIAVISUAL