IMPORTANCIA DE LA EMPATÍA

Unas de las capacidades que más estrechamente están relacionadas con la felicidad es la empatía. Gracias a que nos permite comprender mejor a los demás. La psicología positiva a estudiado en profundidad esta capacidad de la que todos podemos beneficiarnos si estamos dispuestos a comprometernos con lo que supone ser empático.

 

Aunque es cierto que hay personas que parecen tener una habilidad innata para relacionarse y entender mejor a las personas que le rodean, la capacidad de empatizar es algo que se puede ejercitar y desarrollar con nuestra experiencia. Sin lugar a dudas la empatía forma parte de lo que se conoce como inteligencia emocional

 

¿Quién no ha oído hablar de la empatía? Es un término bastante utilizado en nuestro lenguaje cotidiano, pero ¿sabemos realmente en qué consiste? Muchos lo practicamos sin darnos cuenta, y otros lo intentan sin obtener muy buenos resultados. 

 

Existen diferentes tipos de empatía tales como:

 

Empatía cognitiva: La empatía cognitiva se refiere a la capacidad de comprender la forma de pensar de otra persona.

Empatía emocional: La empatía emocional permite que uno conecte con las emociones de los demás. 

Interés empático: El interés empático, relacionado con el anterior, permite que sepamos qué es lo que quiere o necesita de uno mismo otra persona.

 

En conclusión, la empatía tiene una función de adaptación a nivel social, permite conectar con los demás, comprendiendo el mundo interno de otras personas.

 


Mas temas al respecto:

http://842192.lwbilder.de/descargar/842192/Sobre%2Bel%2Bproblema%2Bde%2B...

https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=86aIULejyCMC&oi=fnd&pg=PA5&dq...

https://revistas.um.es/analesps/article/view/42831