IMPORTANCIA DEL MINDFULNESS

El Mindfulness puede considerarse una filosofía de vida que incluye la práctica de la meditación. Es muy importante entender que el Mindfulness o Atención Plena, no es una religión, culto o devoción, tampoco un plan de autoayuda, ni una disciplina no basada en evidencias. Muy por el contrario. El mindfulness es una práctica basada en la capacidad de atención voluntaria que poseen todos los seres humanos y que no utilizan correctamente. El mindfulness también impulsa a tratar de desarrollar la paciencia, la aceptación, la compasión y empatía.

El termino mindfulness se deriva de la unión de dos vocablos del inglés, “mind” que significa “mente” y “fulness” que significa “pleno”, podría traducirse como “mente plena” o “atención plena”.

 

El mindfulness para niños y niñas se convierte en una alternativa excelente para entrenarles en el desarrollo de herramientas y fortalezas personales que les ayuden a tomar conciencia de sí mismos, mejorar su atención y concentración, aprender a gestionar sus emociones, desarrollar la empatía y la compasión. A través del mindfulness los más pequeños aprenden a calmarse y controlar sus emociones para poder prestar atención a lo que les sucede, para poder escucharse.

No podríamos vivir sin la capacidad de estar en el presente: es la que nos permite recordar a dónde estamos yendo mientras caminamos, aun cuando durante el trayecto nos hayamos perdido en miles de pensamientos. Sin Mindfulness sería imposible poder observar y reconocer la propia experiencia y vivir en este mundo. Sin embargo, y aunque creemos tener control consciente de nuestra atención, lo que normalmente sucede es que estamos constantemente atendiendo a pensamientos acerca del pasado o del futuro o bien, reconociendo solo una pequeña porción de lo que está sucediendo en el presente: si lo que estoy experimentando me gusta, quiero que continúe o si lo que estoy experimentando me desagrada, quiero que desaparezca. Mindfulness permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, aceptando activamente el fluir de la experiencia tal cual se está dando.

El Mindfulness podria practicarse durante media hora al día, aunque se recomienda comenzar con sesiones más cortas, de no más de diez minutos, para ir aclimatando la mente a las nuevas sensaciones e ir construyendo poco a poco estados mentales de meditación.

 

Cómo ayuda Mindfulness en momentos críticos:

 

Recomendación de 4 ejercicios de Mindfulness para tu rutina diaria:


Mas recomendaciones sobre Mindfulness:

https://psicopedia.org/2657/mindfulness-o-la-importancia-de-vivir-el-presente-sin-juzgarlo/

https://tuterapiapsicologicaonline.com/mindfulness-beneficios/

http://www.omint.com.ar/website2/Portals/0/taller-mindfulness-v3.pdf