LA IMPORTANCIA DE CUIDAR A NUESTROS MAYORES

El envejecimiento es un proceso natural, y es necesario poner en valor día tras día, la necesidad de contar con la experiencia y vivencias de los mayores. La vida de las personas en la tercera edad se vuelve más pasiva, y el envejecimiento tiende a ocasionar problemas en el entorno. Cuando no hemos entrado en esa fase, no somos conscientes de la necesidad de cariño, respeto y atención que merecen los adultos mayores.

Si algo tenemos presente es la importancia que tienen nuestros mayores, esos que lo dieron todo por nosotros y por los que ahora sentimos la necesidad de darlo nosotros. La gratitud que expresan hacia nuestra labor, su alegría, su energía y vitalidad, sus enseñanzas y su experiencia de vida, sus risas, y su amor y cariño nos hace unos privilegiados por compartir con ellos el día a día.

Es importante que todos asumamos medidas individuales y cotidianas para prevenir más contagios de COVID-19, no solo para cuidarnos a nosotros mismos, sino a los seres que amamos y que tienen más probabilidad de complicarse por culpa del nuevo coronavirus: las personas mayores y/o con enfermedades subyacentes.

Tu salud y la de tus seres queridos es responsabilidad de todos, así que tomemos estas medidas:

1. Quédate en casa y una vez más: lávate las manos frecuentemente durante al menos veinte segundos, con abundante agua y jabón.
2. Si te ves forzado a salir por algún motivo de fuerza mayor o por tu trabajo, no asistas a áreas o lugares con aglomeraciones.
3. No recibas visitas si no son absolutamente necesarias.
4. Usa tapa bocas si estas enfermo.
5. No compartas utensilios de alimentación, elementos de aseo o ropa.
6. Evita el contacto íntimo o cercano: por ahora, nada de besos, abrazos o apretones de mano. Conserva al menos un metro y medio de distancia con tus interlocutores.

La invitación no es solo para aislarnos, sino para mejorar la dinámica familiar, mejorar los lazos afectivos y no olvidar la importancia de los mayores, hay que darles su debido respeto, su lugar en el hogar y cuidarlos de múltiples maneras para que así tengan una vida más plena.