LA IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional se refiere a las capacidades y habilidades psicológicas que implican el sentimiento, entendimiento, control y modificación de las emociones propias y ajenas.

La primera habilidad de la inteligencia emocional es la percepción emocional. Ésta hace que te percates de qué es lo que sientes en un momento determinado y podamos así identificar qué tipo de emoción estamos sintiendo en ese instante.

La inteligencia emocional no es algo que se haya enseñado de manera habitual en la infancia, y lo cierto es que debería ser la base fundamental de la educación. Nos enseñan cosas para tener un título, una profesión, algo con lo que nos podamos ganar la vida, pero no nos enseñan a vivir o a entender cómo funciona la máquina más sofisticada: el cerebro. Tampoco nos hablan de nuestras emociones, de por qué nos sentimos como nos sentimos o cómo podríamos mejorar nuestra vida emocional.

Tradicionalmente los seres humanos nos hemos definido como una especie racional, con el don de controlar nuestras acciones y emociones, estudios recientes han demostrado que deberiamos darle más importancia a los sentimientos, la empatia y la gestion emocional. Daniel Goleman es uno de los pioneros de dar a conocer el termino inteligencia emocional, afirma que nuestras capacidades racionales no son lo más importante en nuestro camino hacia la superación personal y el crecimiento psicológico, que debemos fortalecer la inteligeencia emocional y paulatinamente llegar a la autorealización. 

“En un sentido muy real, todos nosotros tenemos dos mentes, una mente que piensa y otra mente que siente, y estas dos formas fundamentales de conocimiento interactúan para construir nuestra vida mental“.

“El cerebro emocional responde a un acontecimiento más rápido que el cerebro racional”.

“El cerebro racional habitualmente no decide qué emociones deberíamos sentir”.

 

Algunas de las claves de la inteligencia emocional:

 

  • Autoconciencia

Darnos cuenta o saber reconocer nuestras emociones y no dejarnos llevar por ellas. Entender cómo afectan tanto a ti como a los demás tus pensamientos y comportamientos.

 

  • Consciencia

Aprender a ser más conscientes de lo que está sucediendo en nuestro interior y aceptar el poder de nuestra vulnerabilidad. Controlar los sentimientos y comportamientos impulsivos, manejar las emociones de manera saludable, tomar la iniciativa, cumplir con los compromisos y adaptarse a las circunstancias cambiantes.

 

  • Autoanálisis y Autocontrol

Aprender a evaluar nuestras emociones y ser capaces de identificarlas; observar dónde está nuestro enfoque o hacia dónde estamos dirigiendo nuestra atención. Eso nos ayudará a tener una mayor capacidad para no reaccionar y saber medir nuestra paciencia.

Aprender a darse un tiempo para respirar, reflexionar y tomar distancia de una situación, logrando así tener una mejor perspectiva, mejorar nuestra resiliencia y adoptar un mayor control emocional.

 

  • Empatía

En ocasiones estamos tan enfrascados en nuestros propios problemas, o nuestro ego se empeña en tener razón, que nos quedamos encerrados en un túnel con una sola visión. Dicho de otro modo: perdemos la capacidad de comprender el punto de vista de los demás o el porqué de una situación. Sin duda, la empatía es necesaria para reconocer los sentimientos de los demás, eliminar la indiferencia y aumentar nuestro nivel de comprensión.

 

  • Gestión de relaciones

Saber cómo desarrollar y mantener buenas relaciones, comunicarse claramente, inspirar e influir en los demás, trabajar bien en equipo y gestionar conflictos.

 

  • Automotivación

Aprender a dirigir nuestra atención hacia lo que sí deseamos, hacia metas y objetivos a los que aspiramos. Si no tenemos objetivos positivos hacia los que dirigir nuestra atención, nuestra mente se centra en los problemas, en los obstáculos y en todo lo que no funciona.

Los expertos coinciden en que este tipo de inteligencia juega un papel vital en el éxito tanto personal como profesional, siendo incluso más importante que el ciciete intelectual. En cualquier caso, la Inteligencia Emocional parece estar vinculada a todo, desde la toma de decisiones para el rendimiento académico.

 


Mas sobre la inteligencia emocional:

https://concepto.de/inteligencia-emocional/

https://psicologiaymente.com/inteligencia/inteligencia-emocional

https://psicologiaymente.com/cultura/libros-inteligencia-emocional