LA RESILIENCIA

La vida nos pone a prueba, nos plantea situaciones que superan nuestras capacidades: una enfermedad, una ruptura de pareja particularmente dolorosa, la muerte de un ser querido, el fracaso de un sueño largamente anhelado o problemas económicos, esto hace que cuestionemos si tenemos fuerza de voluntad para continuar adelante y ante estas situaciones tenemos dos opciones dejarnos vencer, que los pensamientos negativos nos venzan o podemos salir fortalecidos, darle una oportunidad a la resiliencia.

Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar las situaciones difíciles y estresantes.

Muchos estudios demuestran que uno de los factores más importantes en la resiliencia es tener relaciones de cariño y apoyo dentro y fuera de la familia. Relaciones que emanan amor y confianza, que proveen modelos a seguir, y que ofrecen estímulos y seguridad, contribuyen a afirmar la resiliencia de la persona.

El primer autor que empleó este término fue John Bowlby, el creador de la teoría del apego, pero fue Boris Cyrulnik, psiquiatra, neurólogo, psicoanalista y etólogo, el que dio a conocer el concepto de resiliencia en el campo de la psicología en su bestseller “Los patitos feos”.

 

“A mí me gusta mucho comprender la resiliencia como “el arte de rehacerse”, rehacerse en relación con el otro, ya que como decía F. Nietzsche “Todo puede ser adquirido en soledad, excepto la salud mental”.

 

Características de una persona resiliente

1. Autoconocimiento y autoestima

2. Empatía

3. Autonomía

4. Afrontamiento positivo de la adversidad

5. Conciencia de presente y optimismo

6. Flexibilidad y Perseverancia

7. Sociabilidad

8. Tolerancia a la frustración y a la incertidumbre

9. Son tenaces en sus propósitos.

10. Son creativas.

11. Son flexibles ante los cambios.

 

Si queremos que nuestros hijos afronten las dificultades de la vida con fortaleza es importante construir un apego seguro y educarles en la capacidad de ser resilientes, para ello es fundamental nuestro ejemplo, no sobre protegerlos y sobre todo creer en ellos.

No se trata de evitar que se caigan, sino de enseñarles a levantarse, y para ello tenemos que confiar en que ellos pueden. Por supuesto, tampoco se trata de exponerlos a peligros o ambientes agresivos “para que se hagan más fuertes”, sino Aportar seguridad y protección es necesario.

"El hecho de salir fortalecidos de las situaciones adversas puede implicar que, en un futuro, ante una situación que nos despierte los mismos sentimientos de frustración, tristeza, rabia o desesperanza, podamos reaccionar de forma distinta, escribir una historia con otro final".

 

Recomendación entrevista sobre Resiliencia: el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional. Boris Cyrulnik:

Recomendacion video ¿Qué es la Resiliencia?


Mas informacion sobre el tema expuesto:

https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=0vOkDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT6&dq...

http://revistas.uned.es/index.php/RPPC/article/view/4024

https://www.redalyc.org/pdf/778/77827106.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=_IugzPwpsyY&ab_channel=AprendemosJuntos

https://www.youtube.com/watch?v=-zHOzw9Kq2c&ab_channel=Psicoactiva