MANEJO EMOCIONAL DEL MIEDO ANTE COVID-19

Es el tema de moda actualmente, es inevitable no escuchar o hablar del asunto. Es imposible. El coronavirus está provocando gran preocupación y malestar emocional en la población por la incertidumbre que genera el rápido contagio de este virus, que provoca la enfermedad conocida COVID-19 y que ya es considerada una pandemia.

 

“El miedo es una emoción desagradable, pero muy saludable, necesaria y adaptativa. Sin embargo,el miedo intenso y extremo lleva a un bloqueo emocional que lo que hace, en muchas ocasiones, es paralizarnos. La consecuencia es que nos anula la capacidad de reaccionar o de buscar soluciones o alternativas que nos ayuden a estar mejor”, explica a CuídatePlus Mercedes Bermejo, coordinadora de la Sección de Psicología Clínica del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

 

Vivimos una era de la tecnología y las redes sociales y muchas de las informaciones que están llegando no están bien contrastadas ni proceden de fuentes rigurosas”, advierte la psicología y aconseja mantener el buen estado de ánimo, la calma y la tranquilidad, así como consultar solo información contrastada sobre el corona virus mas preferiblemente en la pagina de la Organización Mundial de la Salud.

 

¿Cómo dejar de pensar constantemente en el corona virus? Especialistas en Psicología Clínica señalan que se pueden practicar “diferentes técnicas de relajación, como la respiración profunda, la meditación, el mindfulness y la auto conciencia. Esta última herramienta se centra en tomar conciencia de uno mismo, pensar más en el presente y buscar soluciones para el aquí y el ahora. También se puede aprovechar para hacer actividades placenteras o agradables para las que no se suele tener tiempo, como leer o ver una película”.

 

Tanto para los adultos como para los niños, los psicólogos aconsejan diferenciar el horario de los días entre semana del fin de semana, “manteniendo una rutina de lunes a viernes aunque haya que quedarse en el domicilio y programar las actividades, sobre todo las de las mañanas”.  

 

Esta pandemia esta afectando al mundo en muchos niveles, como el social, económico y político. La huella psicológica del corona virus a nivel individual va a depender de cómo cada persona gestione esta situación y de la red de apoyo con la que cuente.

 

Hay veces que también hay que saber pedir ayuda para sentirnos cuidados. O nos va a dotar de más recursos y estrategias para poder superar situaciones complicadas o, por el contrario, nos va a generar traumas, dejando secuelas de ansiedad por el miedo a que vuelva a suceder otra vez lo mismo. La sociedad, en general, vamos a necesitar un poco más de autocuidado para poder estabilizarnos psicológicamente”.

 

Consejos para afrontar el malestar psicológico por el Coronavirus

Pero está sintiendo una serie de emociones con alta intensidad y/o persistentes como:

  • Nerviosismo, agitación o tensión, con sensación de peligro inminente, y/o pánico.

  • No puede dejar de pensar en otra cosa que no sea la enfermedad, o la preocupación por enfermar.

  • Necesita estar permanentemente viendo y oyendo informaciones sobre este tema.

  • Tiene dificultad para concentrarse o interesarse por otros asuntos.

  • Le cuesta desarrollar sus labores cotidianas o realizar su trabajo adecuadamente y el miedo le paraliza.

  • Está en estado de alerta, analizando sus sensaciones corporales e interpretándolas como síntomas de enfermedad, siendo los signos habituales.

  • Le cuesta controlar su preocupación y pregunta persistentemente a sus familiares por su estado de salud.

  • Percibe un aumento del ritmo cardíaco, respiración acelerada (hiperventilación), sudoración o temblores sin causa justificada.

  • Presenta problemas para tener un sueño reparador.

 

Es recomendable que:

  1. Identifique pensamientos que puedan generarle malestar. Pensar constantemente en la enfermedad puede hacer que aparezcan o se acentúen síntomas que incrementen su malestar emocional.

  2. Reconozca sus emociones y acéptelas. Si es necesario, comparta su situación con las personas más cercanas para encontrar la ayuda y el apoyo que necesita.

  3. Cuestiónese: busque pruebas de realidad y datos fiables. Conozca los hechos y los datos fiables que ofrecen los medios oficiales y científicos y evite información que no provenga de estas fuentes, descartando información e imágenes alarmistas.

  4. Informe a sus seres queridos de manera realista. En el caso de menores o personas especialmente vulnerables como ancianos, no les mienta y proporcióneles explicaciones veraces y adaptadas a su nivel de comprensión.

  5. Evite la sobreinformación, ya que estar permanentemente conectado no le hará estar mejor informado y podría aumentar su sensación de riesgo y nerviosismo innecesariamente.

  6. Contraste la información que comparta. Si usa redes sociales para informarse, procure hacerlo con fuentes oficiales.

 

Pautas emocionales de autocuidado:

  • Mantenga una actitud optimista y objetiva. Es fuerte y capaz.

  • Lleve a cabo los hábitos adecuados y de higiene y prevención que recomienden las autoridades sanitarias.

  • Evite hablar permanentemente del Coronavirus.

  • Apóyese en su familia y amigos.

  • Ayude a su familia y amigos a mantener la calma y a tener un pensamiento adaptativo a cada situación.

  • Acuda a fuentes oficiales y busque información contrastada por expertos.

  • Tenga cuidado con las conductas de rechazo, estigma y/o discriminación. El miedo puede hacer que nos comportemos de forma impulsiva, rechazando o discriminando a ciertas personas.


     

Mas información al respecto:

https://es.slideshare.net/marcelobulk/manejo-de-miedo-y-emociones

https://competenciasdelsiglo21.com/inteligencia-emocional-gestionar-miedo/

https://mejorconsalud.com/miedo-coronavirus-claves-manejo-emocional/