SUPERAR LA PROCRASTINACIÓN

Si has retrasado una cita con el dentista, has pospuesto para el próximo mes el propósito de apuntarte al gimnasio y nunca encuentras el momento de ordenar esos papeles, tranquilo, no eres el único. Aplazar los asuntos pendientes, o dejar para mañana lo que podrías hacer hoy, es una costumbre muy humana conocida como procrastinación. Y es muy habitual a pesar de que tiene un coste elevado, ya que los retrasos evitables generan pérdidas de productividad, además de causar estragos emocionales, principalmente mermando la autoestima.

Los seres humanos se comportan así porque creen que el día de mañana será más adecuado para poner en práctica lo planeado, la procrastinación está relacionada con peor salud psicológica, existiendo una conexión entre las personas que dejan las cosas para otro momento y problemas de ansiedad, estrés o depresión. La procrastinación nos roba el tiempo que se puede aprovechar en actividades lucrativas, se considera una conducta adictiva y debe ser tratada como tal para poder superarla. También parece ser más común en personas más jóvenes y ser un comportamiento que está presente en ambos sexos.

“No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.

Algunas estrategias que podemos tomar para evitar o superar la procrastinación serian:

· Empieza ya sin pensar. Cambia tus creencias irracionales como, por ejemplo: “No pasa nada si no lo hago ahora”, “Aún tengo tiempo”, “Lo haré más adelante”, “No sé cómo hacerlo”, “Me da pereza”, “No seré capaz”, etc.

· Olvídate del perfeccionismo y del miedo al fracaso. Todos son aprendizajes y se aprende haciendo.

· Ten en cuenta cuáles son tus valores prioritarios en todo momento y sé coherente con ellos.

· Piensa en los beneficios de eliminar este hábito en tu vida: fin del estrés y ansiedad además de aumentar tu autoestima y autoconfianza.

· Date premios cada vez que consigues superar la procrastinación y al revés, ponte castigos si te dejas llevar por la inercia.

· Pide ayuda a alguien de confianza que pueda recordarte las consecuencias de seguir postergando las actividades.

 

“Si realmente quieres hacer algo, encontrarás la manera; si no, encontrarás una excusa.” Jim Rohn

 


Mas informacion al respecto:

https://www.nytimes.com/es/2019/03/26/espanol/como-evitar-la-procrastina...

https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/procrastinacion-trastorno-...

https://www.youtube.com/watch?v=obxqOwrkiVY&ab_channel=TEDxTalks