TELETRABAJO EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS (COVID-19)

Por la situación que se vive a nivel mundial por la pandemia COVID-19, muchas personas se han visto obligadas a cambiar la manera en que se trabaja, esta modalidad que se ha implementado es teletrabajo.

No es un término nuevo que surgió por el coronavirus, al contrario es una modalidad que lleva un buen tiempo, Según la Ley 1221 de 2008 (Decreto reglamentario 0884 de 2012) el Teletrabajo es una forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneraras o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de información y comunicación para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en sitio específico de trabajo.

En Colombia, Ley 1221 de 2008 establece tres modalidades de teletrabajo o tipo de teletrabajador, que responden a los espacios de ejecución del trabajo, las tareas a ejecutar y el perfil del trabajador: Teletrabajo Autónomo, Teletrabajo Suplementario y Teletrabajo Móvil.

En estos momentos los teletrabajadores debemos evitar la histeria colectiva y dejarnos llevar por tanta sobre información en las redes sociales, lo mejor es seguir organizando nuestros tiempos durante el día, como un día cotidiano, tiempos para comer, para trabajar y para descansar, tener espacios adecuados para cada una de las actividades que se van a realizar, no convertir la sala en una oficina o la cama.

Afrontar la soledad lo mejor que se pueda, manejar correctamente las emociones y aun que haga falta tener gente alrededor es bueno hacer llamadas a los colegas, consultar dadas y esto ayudara a contrarrestar un poco el sentirse solo mientras estas laborando.

El teletrabajo es un nuevo paradigma que se establece cada vez mas y esta emergencia sanitaria ha demostrado que tiene mucho potencial y cada vez será más común el escuchar que alguien es teletrabajador.

Características de un teletrabajador

· Utilizar la tecnología para facilitar para facilitar la comunicación entre las partes sin necesidad de estar en un lugar físico para cumplir sus funciones encomendadas.

· Tener la capacidad de automotivarse, los empleados que trabajen desde casa, deben motivarse para realizar sus actividades y evitar las distracciones mientras se este en horarios de trabajo.

· Debe organizar y gestionar el tiempo adecuadamente, ser responsables de sus actividades, ya que no cuentan con una supervisión.

· El objetivo de brindar la oportunidad de teletrabajo es dar más flexibilidad a los empleados por lo que es esencial evitar empleados que procrastinen.

· Los teletrabajadores deben ser autosuficientes y a pesar de recibir ayuda deben ser capaces de sobrellevar la carga de trabajos.

· El teletrabajador debe tener la capacidad de separar su vida laboral de su vida privada.

· El teletrabajador debe ser una persona ética, honestas y comprometidas con su trabajo y la empresa para la que trabajan.


Mas temas respecto al teletrabajo:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3252786

https://atheneadigital.net/article/view/597

http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1315-85972007000100002&script=sci_a...